Bowser es muy conocido por ser el antagonista principal de la serie de Mario, apareciendo en casi todos sus videojuegos. Aunque Bowser ha unido fuerzas con Mario en algunos juegos (principalmente en las sub-series RPG), se le considera un antagonista debido a su ambición de querer secuestrar a la Princesa Peach y conquistar el Reino Champiñón. Incluso en los juegos donde los equipos con Mario para hacer frente a una proverbial enemigo común, que es a menudo arrogante y egoísta, para unirse a razones egoístas (como para obtener de nuevo su castillo de los invasores o recuperar a Peach para secuestrarla de nuevo).

Es padre de Bowsy (Bowser Jr). Líder de la raza de los Koopas. Además de tener su armada. Organizada por Koopas, Koopas Para Troopas, Goombas, Paragoombas, Magikoopas, Hermanos Martillo, Chomp Cadenas, Bill Balas, Buzzy Beetles, Lakitus, Shy Guys, Pinchones, Plantas Piraña, Cheep Cheeps, Bloopers, Bob-Ombs y otros enemigos.

Bowser, es un enorme Koopa comparando el tamaño y fuera de los Koopas normales, su caparazón esta formado de pinchos filosos. Además tiene muchos brazaletes con púas tanto en el inicio de sus brazos como en sus muñecas, y una gran mandíbula. Teniendo una gran similitud con los dinosaurios y tortugas. También tiene dos cuernos en su cabeza, y grandes garras en sus manos y patas. Es de color amarillo su cuerpo, y de verde su caparazón y su cabeza. Aunque estos colores cambian en diferentes juegos debido a la resolución a la que se adapta cada consola.

Habilidades

El fuego, la principal habilidad de Bowser.

Bowser presenta una infinidad de habilidades y ataques. La más destacable es su capacidad de escupir llamas de fuego o potentes bolas de fuego también. Bowser también tiene una gran fuerza y potencia pudiendo asestar potentes puñetazos o zarpazos a sus oponentes. Bowser también puede meterse en su caparazón para incrementar su defensa o asestar embestidas a sus rivales.

Bowser también es capaz de hacerse gigante. Muchas veces debido a la magia de Kamek pero otras a voluntad propia además de tener una transformación más fuerte y poderosa llamada Gigabowser. Con esta transformación Bowser pasa a tener un ataque y defensa extraordinaria y adquiere habilidades de hielo además de conservar las de fuego.

Bowser también puede hacer uso de la Supercampana para transformarse en Meowser y de la Duplicereza para clonarse. Meowser ataca con zarpazos y lanzando fuego además de que es capaz de escalar. También puede hacer uso de la superhoja para convertirse en Bowser Tanooki, quien posee una cola con la que puede atacar asestando latigazos.

Personalidad

Bowser es un villano de una maldad pura, cruel y despiadado, Bowser es un tirano al que no le importan en la mayoría de ocasiones sus enemigos en ni sus propios seguidores (excepto sus hijo; Bowsy y sus esbirros los Koopalings). Una de sus mayores cualidades es su insaciable sed de poder y conquista. Bowser piensa de todo en términos de poder y siempre está buscando formas de extender su dominio sobre el mundo. Pese a todo eso en algunas ocasiones se ha llegado a ver un lado más humano de Bowser tratando con amabilidad a su tropa y aunque siempre intente ocultarlo bajo una personalidad bestial y destructiva, se siente muy agradecido y orgulloso por la fidelidad y el esfuerzo de su tropa. Incluso en algunas ocasiones ha llegado ha hablar cordialmente de sus enemigos: ¿Ese fontanero bigotudo? Le detesto con furia pero le tendría que agradecer algunas cosas.

Pese a ser un villano, Bowser también a mostrado tener un lado sensible, dado que pese a que quiera conquistar el mundo y raptar a Peach, también se preocupa por sus tropas en ocasiones y siente pena cuando su hijo, Bowser. Jr descubre que Peach no es su verdadera madre.

También se sabe que pese a llegar a ser muy poderoso en muchos juegos de Mario, Bowser es algo torpe y patoso y no ser muy inteligente. Esto se ve reflejado en los juegos RPG de Mario como en la saga Mario & Luigi o en la saga Paper Mario donde es protagonista de muchas situaciones cómicas además de que en muchas ocasiones puedes llegar a ser poco espabilado aliándose con villanos que posteriormente lo traicionan.

También se sabe que la razón por la que Bowser secuestra a Peach es porque está enamorado de ella y desea casarse con ella, odiando a Mario porque siempre es él quien la rescata impidiendo que ambos estén juntos. Pese a esto, Peach no muestra sentir atracción por Bowser aunque este último nunca se rinde.

Apariciones

Super Mario Bros.

Mario luchando contra Bowser en Super Mario Bros.

La primera aparición de Bowser fue en Super Mario Bros., como antagonista principal. Él secuestro a la Princesa Peach (en este juego, a la Princesa Peach se la llama Princesa Toadstool) del Reino Champiñón y a 7 Toads, que reparte en los 7 mundos del juego. Mario va en busca de Bowser para salvar a la Princesa, a los 7 Toads y el Reino Champiñón. Por las limitaciones gráficas del NES, Bowser no contaba con cola sin embargo a partir de Super Mario Bros. 3 Bowser cuenta con una cola, sus ataques consistían en lanzar llamas de fuego desde que Mario se acerca a la fase del castillo donde se encuentra. Para derrotarlo, Mario tiene que llegar al Nivel 8-4 pasando por todos los niveles anteriores y Castillos, si se derrota con Bolas de Fuego se revela que en realidad era un disfraz de Bowser, con un enemigo adentro, estos enemigos disfrazados, en el orden que aparecieron eran: Goomba, Koopa Troopa, Buzzy Beetle, Pinchon, Lakitu, Blooper y Hermano Martillo. En la batalla Mario tiene que evitar sus ataques, lograr saltar sobre él, y tocar el hacha que se encuentra al final del puente, al tocar ésta el puente donde se encuentra Bowser se destruye, lo cual hace que Bowser caiga a la lava. Y así la Princesa Peach pudo ser rescatada.

Super Mario Bros. 3

Mario luchando contra Bowser en Super Mario Bros. 3.

Bowser reaparece como antagonista principal en la nueva aventura de Super Mario Bros. 3. Por primera vez Bowser contaba con una cola y colores que permanecen hasta días de hoy. La historia es igual que en Super Mario Bros. Bowser regresa al Reino Champiñón ahora con la ayuda de los Koopalings y secuestran a la Princesa Peach y ahora en vez de siete Toads, en cada mundo secuestran al rey de cada mundo, robándole su varita mágica y convirtiéndolo en un animal variado. Mario y Luigi de nuevo tienen que pasar por los siete mundos salvando a los reyes y derrotando a los koopalings de Bowser, para llegar al octavo mundo y encontrar a Bowser. En la batalla Bowser empieza a caer fuertemente contra el suelo en la posición en la que se encuentre Mario/Luigi. Mario/Luigi tienen que hacer que Bowser caiga tres veces contra los bloques esquivando cada caída que haga para que así Bowser destruya los bloques y caiga al vacío, derrotando a Bowser y liberando a la Princesa Peach.

Super Mario World

Bowser sobre su nave lanzando Mechakoopas.

Bowser reaparece en este jugo. El secuestra a Peach mientras se encontraba junto a Mario y Luigi de vacaciones en la isla de los dinosaurios y la encierra en su castillo del mundo 8. Tras que Mario logre llegar a la cima del castillo de Bowser, Bowser se enfrentará a él. En batalla, Bowser irá montado sobre su Helikoopa y atacará a Mario lanzándole Mechakoopas y bolas de cañón para atacarle. Bowser también puede usar su Helikoopa para intentar aplastar a Mario y también es capaz de crear una lluvia de fuego que caerán sobre el castillo. Para vencerlo, Mario debe agarrar a los Mechakoopas y lanzárselos a Bowser. Tras golpearle en repetidas ocasiones con los Mechakoopas Bowser será derrotado permitiendo a Mario salvar a la Princesa Peach de una vez por todas.

Super Mario 64

Bowser en Super Mario 64.

Debido a las nuevas capacidades de procesamiento de gráficos que otorgó la consola Nintendo 64, Bowser consiguió lucir como hasta entonces lo había hecho en las portadas de los juegos anteriores, adquiriendo sus rasgos característicos: color amarillo con la tez de su rostro verde; cola ancha y puntiaguda, y caparazón con pinchos. En este juego, Mario lo vence agarrándole la cola y arrojándolo hacia las bombas que están a un lado de la plataforma. En el juego existen 3 combates con Bowser (el primero en el mundo oscuro, el segundo en la lava y el tercero y más difícil en el cielo).

New Super Mario Bros.

En New Super Mario Bros. cuando Mario y Peach estaban felizmente paseando por su castillo, Bowser, de repente, lanza una nube de tormenta hacia el Castillo de Peach, la cual lanza un trueno sobre el castillo, entonces Mario sale corriendo a comprobar si iba bien todo, y fue entonces cuando Bowsy, camina sigilosamente detrás de Peach y, la secuestra. Cuando el jugador llega hacia la puerta del primer castillo, es cuando Bowser aparece, la lucha contra el es similar a la de el original Super Mario Bros. Ataca a Mario disparando grandes bolas de fuego y saltando en el aire. Si el jugador alcanza el interruptor al otro lado del puente, y lo pulsa, el puente se derrumbara, y Bowser caerá sin ninguna opción para evitarlo, entonces, se precipitara hacia la lava.

Bowser antes de caer a la lava.

Vuelve a aparecer en el castillo del Mundo 8, en el cual Bowser ya no es el, sino que ha sido transformado en Bowsitos, debido a que anteriormente cayo a la lava, fundiendo su piel y quedando en los huesos. También adquiere una habilidad nueva, que es poder lanzar huesos.Cuando Mario o Luigi lo eliminan pulsando de nuevo el interruptor, este vuelve a aparecer en el Mega-Castillo, en donde Bowsy lanza el esqueleto de Bowsitos hacia un caldero mágico, entonces, Bowsitos es regenerado a Bowser, es entonces cuando se ve que Bowser se ha hecho el doble de grande de como era antes, y también adquiere una nueva habilidad, lanzar un poderoso semicírculo de bolas de fuego, y eso no es todo también puede lanzar 3 bolas de hielo de una sola vez, las cuales te perseguirán lentamente por el escenario, evaporándose unos instantes después. Bowsy acompañara a Bowser en la batalla, lanzándote caparazones verdes y escondiéndose en su caparazón si te acercas a el.Puedes vencer a los dos fácilmente con numerosas bolas de fuego o pulsando el interruptor cuando los dos lo dejen sin protección. Otro método de vencer a Bowsy es saltando  sobre el caparazón que lanza, cogiéndolo y devolviéndoselo, repitiendo esto tres veces.

Bowser en su bañera, mientras el ácido escurre por todos lados.

Super Mario Sunshine

Gracias a la calidad y características del GameCube Bowser aparece con su rostro de siempre, su color y forma es igual a la del Super Mario 64, pero con la calidad está mejor hecha, ya no tiene deterioros ni nada. Para derrotarlo hay que botarlo de su bañera aplastando los 5 iconos de los lados evitando caerte por los bordes o morir por caer al ácido de la bañera. En este videojuego también aparece un nuevo hijo: Bowsy.  Bowser engaña a su hijo para hacerle creer que Peach es su mamá y la secuestran y en ese mismo nivel de la bañera, Mario rescata a la Princesa Peach

New Super Mario Bros. Wii

Bowser en New Super Mario Bros. Wii.

En este juego Bowser manda a sus ocho esbirros, los Koopalings secuestran a Peach en su cumpleaños. Él es el jefe final del Mundo 8 y su pelea consiste en dos fases: la primera es una pelea al estilo Super Mario Bros donde se deberá pulsar un interruptor que hará que se caiga el puente donde Bowser se encuentra y en la segunda Kamek lo vuelve gigante y persigue a Mario y a sus amigos furiosamente destruyendo los muros y paredes con el fin de destruir a nuestros héroes, para derrotarlo se debe aplastar el botón del final, donde se encuentra a Peach.

Super Mario Galaxy

Gracias a la gran calidad de la Wii, Bowser se ve mucho más agresivo, al igual que en New Super Mario Bros. Wii, sus escamas sobresalen de modo que casi se puede sentir lo áspero de su piel, su pelo rojo se torna un tono carmesí y se define pelo por pelo, las púas que tiene aparecen con mucho más filo, prácticamente fue diseñado para verse muy agresivo y amenazador.

Mario ante Bowser.

Con nuevos ataques aquí aparecen él y Bowsy (Bowser Jr.). Como antagonistas principales es la más reciente aparición de Bowser en 3D aquí Mario tiene que golpear la cola a Bowser y darle un giro y jugar como al tenis con él. También se descubre que Bowser piensa que Mario, es el rival perfecto.

Super Mario Galaxy 2

Bowser en su trono, en Super Mario Galaxy 2.

En este juego Bowser tiene la misma calidad gráfica que en su juego antecesor. Pero ahora Bowser gracias al poder de las Estrellas se ha vuelto gigante y vuelve por otra batalla contra Mario. Para derrotarlo tienes que apuntarle con los meteoritos que el mismo lanza, apunta y lánzalo contra él. Se mira que el puño es más grande que en otros juegos. Bowser quiere crear su Galaxia en el Centro del Universo, y gobernarlo junto a Peach, que es raptada de su castillo. Bowser roba las estrellas de Poder de la Astronave.

Super Mario 3D Land

Bowser aparece en todos los castillos del juego similar a Super Mario Bros. En los 7 primeros mundos las batallas serán iguales y tendrán lugar en un puente sobre lava. Al fondo del puente hay un interruptor y tendrás que llegar ahí para pulsarlo mientras Bowser con una nueva transformación, Bowser Tanooki lo intenta evitar dando saltos para aplastarte y lanzando bolas de fuego. Los Bowser contra los que luchas serán falsos ya que cuando presionas el interruptor para quitar el puente en el que estaba Bowser, Bowser se destransformará en un enemigo y en una hoja Tanooki. La batalla final tiene lugar en el último castillo del mundo 8 donde deberás llegar a lo alto de una torre mientras Bowser te ataca lanzándote bombas y fuego. Una vez que Bowser ha sido derrotado Peach será rescatada. Después nos enteramos de que las tropas de Bowser han secuestrado a Luigi y tras llegar al último castillo de los mundos especiales nos daremos cuenta de que estaban bajo el control de Bowsitos. Bowsitos tiene exactamente la misma batalla que los 7 primeros Bowser con la diferencia de que atacará más frecuentemente a Mario y tendrás menos tiempo para vencerlo.

New Super Mario Bros. 2

Bowser regresa como el antagonista principal del juego. Él ordena a los Koopalings secuestrar a la Princesa Peach por lo que Mario debe de salvarla. Una vez vencidos todos los Koopalings en sus castillos, Mario finalmente llega al castillo del mundo 6 donde Bowser le espera. Una vez encontrados cara a cara ambos luchan. Al igual que en el juego original, Mario deberá conseguir pulsar un interruptor que se encuentra a la derecha de la sala pero Bowser no se lo pondrá fácil ya que él es capaz de lanzar fuego y numerosos martillos para golpearlo. Una vez pulsado el interruptor el suelo de la sala donde se encontraba Bowser desaparece y este cae, sin embargo los Koopalings aparecen y haciendo uso de sus varitas, Bowser se hace gigante y recupera energía. Debido a que hay otro interruptor en lo más alto de todo el castillo, Mario debe llegar allí usando plataformas flotantes. Mientras Mario intenta llegar a la cima, Bowser lo atacará con zarpazos que también destruyen las plataformas de las que Mario usa para subir por lo que hay que tener cuidado. Una vez que Mario llega a la cima pulsa el interruptor haciendo que Bowser se caiga a lo más profundo del castillo y recupere su tamaño normal.

New Super Mario Bros. U

Aquí Bowser vuelve a secuestrar a Peach con su Aeronave, usando una mano mecánica y lanzando a Mario y a los demás a el otro extremo del Reino Champiñón; y una vez más sus ocho hijos protagonizan el juego como jefes. Combates contra él en el nivel final del Castillo de Peach, llamándose el nivel "la batalla final". El primer combate es sencillo, te encuentras con Bowser y él te ataca lanzando por la boca bolas de fuego, saltando, y atacándote lanzando un semicírculo de bolas de fuego.

Batalla final contra Bowser.

Tienes que llegar al interruptor para que el puente desaparezca y Bowser se caiga al fondo. Ahora, Kamek viene hacia el abismo del puente, usa su magia y vuelve a Bowser un tremendo gigante. La segunda batalla es mucho mas complicada, para golpearle tienes que hacer que Bowsy se acerque hacia ti, le golpeas y saldrá de su Koopa Clown Car. Ahora móntate, te acercas a Bowser (a su cabeza) y haces un ataque perforador con el Koopa Clown Car de Bowsy hacia la cabeza de Bowser; y éste se meterá en su caparazón y el caparazón, se moverá y saltará por todas partes. Bowser te atacará disparando bolas de fuego y grandes llamaradas como antes, si te acercas mucho a él dará dos grandes pisotones. Repite esto 3 veces. Si eres Mario Hielo o Mario Pingüino puedes desaparecer las bolas de fuego

Super Mario 3D World

Al principio del juego Bowser secuestra a 6 de las 7 princesas hada. La única que consigue escapar viaja al reino champiñón y pide ayuda a Mario y compañía y tras esto es secuestrada por Bowser. En todo el juego habrá 3 batallas contra Bowser. En 2 de ellas Bowser se encontrará sobre un coche y lanzará a los protagonistas bolas de fuego y bombas. Para derrotarlo habrá que devolverle las bombas que nos lanza. A medida que está más débil, el coche irá más rápido y nos lanzará más bolas de fuego y bombas. La batalla final tiene lugar en el último nivel del juego. En esta batalla Mario y compañía deberán de subir a lo alto de una torre en donde se encuentran las princesas hadas. Para evitar eso, Bowser usará la Supercampana felina para convertirse en Meowser y después usará la Duplicacereza para duplicarse. Meowser junto a sus copias escalarán por la torren intentando derrotar a los protagonistas con muchas bolas de fuego y zarpazos. Además de que debido a los zarpazos la torre se irá destruyendo poco a poco. En la cima de la torre estará las hadas y un bloque POW. Tras golpear repetidas veces al bloque, la onda que produce el bloque hará que Bowser se caiga de la torre permitiendo a los protagonistas rescatar a las hadas.

Super Mario Odyssey

Bowser regresa en Super Mario Odyssey, una vez más como el principal antagonista. Invade el Reino Sombreo y secuestra a Tiara para comenzar su "boda real" con la Princesa Peach, derrotando a Mario de un solo golpe con el sombrero de su boda y destrozando la gorra de Mario. Luego establece su "boda", robando artefactos de varios reinos para cumplir sus deseos, y contratando a los Broodals para ayudarlo en contra de Mario. A pesar de que no roba nada necesario para la boda de New Donk City, causa un caos masivo en el reino al tener a Metaruga atacando la ciudad y con varios tanques, también procedió a colocar varios anuncios publicitarios de su boda (para el disgusto de la gobernante de la ciudad, la alcaldesa Pauline, que encontró los carteles "insípidos" especialmente a la luz del caos). Mario y Cappy alcanzan a Bowser en el Reino de las Nubes y lo derrotan. Sin embargo, él los derriba con su aeronave. Más tarde, cuando la Odyssey está en camino al Reino de Bowser, el Dragón en ruinas daña la Odyssey, y también hace que los Broodals mantengan alejado a Mario el tiempo suficiente para escapar por completo del castillo al Reino de la Luna. Eventualmente, él "invita" a varias personas alrededor de los reinos a la boda en la Cresta Lunamiel secuestrándolas, incluyendo a la Alcaldesa Pauline, y tiene una batalla final con Mario, solo para ser completamente derrotado, dejándolo inconsciente. Sin embargo, debido al colapso del lugar, Mario finalmente se ve obligado a capturar a Bowser para ponerse a sí mismo y a todos los demás a salvo. Al recuperar la conciencia, intenta reanudar su intento de cortejar la mano de Peach, con Mario haciendo lo mismo, solo para que Peach los rechace a ambos. Bowser luego intenta irse a casa con Peach, pero es noqueado por Mario haciendo que no llegue a la Odyssey.

Bowser's Gif.