Mario (マリオ) es el protagonista de la serie de videojuegos Super Mario y la mascota de Nintendo. Fue creado por Shigeru Miyamoto en 1981 e hizo su primera aparición en el videojuego arcade Donkey Kong.

Imagen de Mario en Super Mario Odyssey.

Es un fontanero estadounidense de origen italiano de 24 o 25 años que actualmente vive en el Reino Champiñón. Como el héroe que es, se encarga de salvar a la gente, especialmente a la Princesa Peach, a quien a salvado muchísimas veces de las garras del temible Bowser, quien es su archi-enemigo. Es una persona humilde y de buen corazón, que no le importa cuanto tenga que recorrer para salvar a la gente que necesita su ayuda.

Ha ganado mucha aceptación y apreciación desde sus inicios, incluso se le considera como el personaje más famoso de e icono de los videojuegos.

Ha sido protagonista de casi todos los videojuegos de la saga, también ha sido personaje secundario y hasta antagonista principal en el videojuego Donkey Kong Jr. Los personajes que están relacionados con él son: su hermano Luigi, que le ha ayudado en sus aventuras, y hasta siendo protagonista y ademas en los videojuegos de la saga Mario & Luigi este es, junto con Mario, uno de los personajes principales; Yoshi, un dinosaurio que ayuda montándolo en su lomo y cabalgando sobre él, dándole poderes extras, ayudándole en la aventura, (también salvó a Bebé Luigi en el videojuego Yoshi's Island, donde Bebé Mario iba montado sobre Yoshi); y la Princesa Peach, que ha sido su amiga desde bebé según el videojuego Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo, siendo su principal razón para derrotar a Bowser en cada aventura. También tiene amistad con Toad, Birdo, el Maestro Kinopio y otros. Su versión bebé es Bebé Mario, donde se ve que ya usaba una gorra desde que era bebé. Además cuenta con un álter ego, Dr. Mario, que es un doctor que lucha contra los virus.

Originalmente, fue bautizado con el nombre de 'Jumpman' (Saltador, en su traducción se debería a los saltos que daba), y apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong. Más tarde pasó a ser renombrado a su nombre actual debido a que este personaje se parecía a un miembro de la compañía de Nintendo, llamado Mario.

Nacimiento y Entrega

Artículo Principal Bebé Mario

Bebé Mario y su hermano, Bebé Luigi, estaban volando al Reino Champiñón gracias a la Cigüeña. Sin embargo, Kamek, temiendo que los Niños Estrella arruinarían los planes de la Tropa Koopa, atacó a la Cigüeña y logró secuestrar a Luigi, pero dejó a Mario cayendo hacia la Isla de Yoshi en los eventos de Super Mario World 2: Yoshi's Island. Por casualidad, un Yoshi verde estaba caminando por debajo y suavizó la caída de Mario. Confundido a la presencia del bebé, Yoshi consultando con sus amigos, elaboró un plan de caminata a través de la isla en un esfuerzo para que Mario regresara con sus padres.

Sin embargo, la Tropa Koopa pronto se dio cuenta de que sólo habían robado uno de los bebés y se preocuparon por robar el otro. Mario y los Yoshis se vieron obligados a lidiar no sólo con el terreno de la isla, sino también con las fuerzas de Kamek, incluidos los Toadies. Estos secuaces intentan secuestrar a Bebé Mario, cuando se caiga de la espalda de uno de los Yoshis. Sin embargo, gracias al poder de las Estrellas que Yoshi y sus amigos recogieron a lo largo de su aventura, Mario se mantendría seguro dentro de una burbuja hasta ser rescatado por uno de los Yoshis. Bebé Mario era capaz de ayudar

en la lucha cuando Yoshi o uno de sus amigos recogieran una Super Estrella, convirtiendo a Mario en Super Bebé Mario por un corto tiempo.

Por último, los Yoshis se enfrentaron a Kamek y contra su líder, Bebé Bowser. Al derrotarlo, los Yoshis encontraron a Bebé Luigi y a la Cigüeña y los rescataron. La Cigüeña recogió a los dos bebés y se los entregó a sus padres, que no sabían que sus bebés eran niños estrella y las aventuras que les esperaban. Estos eventos constituyeron en la historia para el videojuego Yoshi Touch & Go. Cómo los eventos del videojuego que no se sabe si pertenecen a la historia. (Versión de Videojuego)

Mario fue a la "Academia de Plomeros/Fontaneros" donde se graduó junto a su hermano con las mejores notas de su promoción, Mario afirmó que nació con un émbolo en su mano. Luigi dijo que era difícil para su madre. Mario demostró ser una molestia para sus padres, tal y como se describe en el "álbum familiar de infancia". Entre las cuestiones que sus padres tenían con él, Mario, una vez rompió el fregadero con una llave, mientras que su madre le estaba dando un baño o por ejemplo llenó accidentalmente la pipa de su padre con jabón. A Mario le creció el bigote muy rápidamente llegando a los 7 años de edad a tener un bigote ya muy considerable. Más tarde, una vez se hizo mayor, su familia, por razones desconocidas se mudó a Brooklyn, Nueva York, allí, Mario fundó con ayuda de su hermano Luigi, su tienda de fontanería llamada 'Mario Bros. Plumbers' en la cual se dedicaba a la instalación y reparación de sistemas relacionados con la fontanería, durante una reparación en la bañera de un cliente, los hermanos fueron absorbidos accidentalmente por una tubería de traslado, que los arrastró sin que ellos lo supieran al Reino Champiñón. Tienen muchas parodias y también salió en Astérix y Obélix XXL 2.(Versión Cómic y SMBSS).

Personalidad

Mario es un héroe amable, valiente y paciente con un fuerte sentido de la justicia, moralidad y bondad con un gran carácter. Siempre pone las necesidades y problemas de otros antes que los suyos. Está dispuesto a arriesgar su vida para salvar a millones de las fuerzas del mal. Está locamente enamorado de la Princesa Peach y por eso siempre la salva de las garras de Bowser o de otros villanos.

Según la página oficial de Mario & Luigi: Dream Team Bros., si hay algo que le guste más a Mario que derrotar a Bowser es irse de vacaciones.

Características

  • Es el hermano de Luigi, es más robusto pero de menor altura que su hermano.
  • Mario trabaja como fontanero y viste overol azul (últimamente hecho con tela vaquera), camiseta de color rojo y una gorra del mismo color con una M roja dentro de un círculo blanco.
  • En juegos más modernos como Paper Mario, podemos observar cómo reside con su hermano en el Reino Champiñón.
  • Inicialmente, vistió overol rojo y camiseta azul. A partir de la serie Super Mario Bros. llevó una camiseta café y overol rojo.
  • En sus primeras apariciones (Donkey Kong y Wrecking Crew), se dedicaba a ser carpintero, pero ya cambió a fontanero.
  • Su misión duradera y constante es salvar a la Princesa Peach y el reino donde reside, así como rescatar otros reinos dominados por Bowser, el principal villano en la mayor parte de sus aventuras.
  • Sus frases más recordadas, y características, son "¡It's me, Mario!" y "Mamma mia..." (en ocasiones, esta última es modificada a "Mamma mia!" y "Here we go!").
  • Durante su estancia en el Reino Champiñón, Mario obtiene ganancias de su compañía de juguetes llamada Mario Toy Company, la cual produce versiones en miniatura de su apariencia física.
  • Mario ha aparecido en diversos géneros de videojuegos, Mario Kart (el cual aborda carreras de automóviles conducidos por diferentes personajes), Mario Tennis, Super Smash Bros., Mario Golf, Mario Party, Mario Superstar Baseball, Dr. Mario, Mario & Luigi y Super Mario Bros..
  • El creador de Mario, Shigeru Miyamoto, ha dicho en algunas entrevistas que Mario lleva gorra también porque cuando Mario fue creado debido a las limitaciones de la época era muy difícil dibujar cabello con tan solo 8 bits de gráficos.
  • En algunas ocasiones se la ha atribuido el apellido "Mario" (haciendo que su nombre completo sea "Mario Mario") se usó primero en The Super Mario Bros. Show. Esto era para explicar cómo Luigi y Mario podían ser "los hermanos Mario". Sin embargo, Nintendo lo ha desmentido aclarando que ni Mario ni Luigi tienen apellidos y que lo de "Hermanos Mario" es porque Mario es el mayor y el más importante.
  • Es visto en los videojuegos como un héroe amable y valiente, con un amor a la pasta y la pizza, al igual que el estereotipo italiano. En Super Mario 64 se puede percibir su gusto por la comida e ingredientes italianos cuando éste se duerme durante un breve periodo de tiempo.
  • Su carisma y pequeña estatura han sido elementos clave para ganarse a un gran público alrededor de todo el mundo. Su peculiar bigote hace referencia a su ficticia nacionalidad italiana.
  • Curiosamente Mario no suele tener diálogos en los videojuegos, en vez de eso Mario hace afirmaciones y onomatopeyas en respuesta. O en menor de los casos pequeñas palabras.
  • En el juego Super Mario 64, cuando este duerme, se le puede escuchar mencionar sus comidas favoritas.

Apariciones

Su primera aparición fue en un juego arcade de Nintendo, titulado Donkey Kong, en el año 1981. Su participación fue bajo el nombre original de Jumpman, cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros. El argumento describía el secuestro de la misma por un simio llamado Donkey Kong. La interacción del juego virtual, inicialmente en formato sprite bidimensional, consistía en trasladar a Jumpman, por medio de numerosos saltos, para ascender a través de diferentes niveles y llegar al sitio donde se encontraba Pauline. Se volvió muy popular en su generación. En 1982, se lanzó Donkey Kong Jr., donde el hijo de Donkey Kong, tiene que rescatar a su padre de la jaula custodiada por Mario. En 1983, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a manera de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un carpintero. Para esta nueva adaptación, Mario se convirtió en plomero/fontanero, pues su nueva misión era exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Tras el lanzamiento de la plataforma NES de Nintendo ese mismo año, fue lanzado simultáneamente el videojuego Super Mario Bros., en donde Jumpman comenzó a llamarse Mario, tomando el rol protagonista dentro del mismo. Su nuevo nombre fue adoptado a partir de Mario Segali, entonces propietario de las oficinas de la compañía. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre "Jumpman", por el de Mario.

Ante la careciente tecnología con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores como desapareciendo alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

En otros aspectos, el nombre de Mario llegó a duplicarse en la adaptación televisiva, The Super Mario Bros. Super Show! y en la película de 1993, Super Mario Bros.. Ello sugirió que la compañía de Mario y Luigi debería conocerse como Mario Bros. (Mario Brothers - Los Hermanos Mario), dando a los personajes el apellido de Mario (por lo que sus nombres ahora serían Luigi Mario junto a Mario Mario). A pesar de la sugerencia evidente, Nintendo nunca empleó el apellido para los personajes en sus videojuegos, un estatuto que ha preservado hasta hoy en día, aunque si fue aceptada la terminología de "Mario Bros." para referirse tanto a Luigi y Mario en sus apariciones posteriores como compañía.

Super Mario Bros.

Este juego fue sacado para la consola NES. Es el primer juego de plataformas de Mario, destaca que por primera vez aparece la Princesa Peach como la princesa en apuros, dándole una razón a Mario para tener que derrotar a Bowser y liberarla, también aparece Bowser como antagonista principal de la historia, la historia de este juego es un modelo de próximos juegos de plataformas de Mario. En la historia Bowser rapta a la princesa y convierte a todos los personajes del Reino Champiñón en Bloques, enemigos y demás cosas. Mario tiene que pasar los 7 Mundos y en cada castillo hay un Bowser falso que luego de ser derrotado, aparece un Toad que te dice que la princesa se encuentra en otro castillo, cuando llegan al castillo del Mundo 8 y Bowser es derrotado, Mario o Luigi liberan a la Princesa Peach. Mario tiene la ayuda del Super Champiñón que le da la Habilidad de ser Super Mario y la Flor de Fuego que le da la habilidad de lanzar bolas de fuego a Mario transformándose en Mario de Fuego.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Este videojuego es considerado en Japón como la verdadera secuela de Super Mario Bros. Este juego usa el mismo diseño gráfico, habilidades, historia e ideológica que su antecesor, este juego destaca que agregaron en sus nuevos niveles una mayor dificultad y junto a eso apareció el Champiñón Venenoso, este objeto malicioso hace que Mario pierda una vida si lo toca como Mario Pequeño. El juego cuenta con la misma ideológica del juego anterior y la misma historia también. Mario y Luigi tienen que volver a pasar los 7 Mundos donde se encuentra un Bowser falso y después de derrotarle aparece un Toad que dice que la Princesa Peach se encuentra en otro castillo, al llegar al castillo del Mundo 8, Mario o Luigi encuentran al verdadero Bowser que luego de ser derrotado liberan a la Princesa Peach.

Super Mario Bros. 2

Mario y Luigi decidieron quedarse en el Reino Champiñón como fontaneros. Poco tiempo después de lo acontecido en Super Mario Bros. Mario, tuvo un sueño en el que llegaba a la tierra de los sueños, allí sus habitantes le pidieron ayuda puesto que Wart, una enorme rana gigante (posiblemente secuaz de Bowser), había tomado el control del reino. Mario con ayuda de su hermano Luigi, Peach y Toad (que supuestamente también tenían el mismo sueño) se enfrentan a Wart y a sus esbirros finalmente derrotándolo fácilmente por la alergia de Wart a las verduras y liberando la tierra de los sueños.

Super Mario Bros. 3

Después de Super Mario Bros. el Reino Champiñón, había sido liberado de las garras de Bowser y supuestamente parecía que Bowser había abandonado sus intenciones de volver a tomar el Reino por la fuerza.

Pero en un sorprendente giro del destino, Bowser reapareció más peligroso que nunca y con más ganas de

venganza que antes, esta vez no venía solo, sus siete hijos los Koopalings, lo acompañaban y cada uno conquistó un mundo diferente. En respuesta Peach envió a Mario y Luigi para que se encargaran del asunto, Mario y Luigi recorrieron los 7 mundos diferentes pasando los niveles y venciendo a los Koopalings, pero entonces recibió una triste tragedia. Mientras que Mario y Luigi liberaban a los reyes, Bowser había raptado a Peach. Mario se dirigió al Castillo de Bowser y tras derrotarlo en la batalla volvió a salvar a la princesa.

Super Mario World

Tras los últimos acontecimientos, Peach, Mario y Luigi decidieron tomarse unas vacaciones y como lugar de viaje decidieron ir a la Tierra de los Dinosaurios. Para su sorpresa Mario se encontró con que Bowser tras su fracaso en el Reino Champiñón había huido a esa tierra y había sometido a la población. Los Mario Bros. junto con ayuda de un dinosaurio llamado Yoshi, consiguieron expulsar a Bowser y a sus Koopalings de la Tierra de los Dinosaurios. Al comienzo Mario y Luigi visitaban tranquilamente la isla, pero ven como es raptada la Princesa Peach y piensan que el culpable de esto puede ser Bowser. Mario y Luigi recorren con ayuda de Yoshi los 7 mundos donde enfrentan a los Koopalings y en este último mundo se encuentra el Castillo de Bowser. Donde Mario o Luigi derrotan a Bowser y rescatan a la Princesa Peach y por fin Mario, Luigi, Peach junto con los nuevos amigos que hicieron en su aventura (los Yoshis) toman unas vacaciones inolvidable.

New Super Mario Bros.

Un día en el que Mario estaba paseando con la Princesa Peach por las tierras del Reino Champiñón, de repente ven como una nube gris pasa encima del Castillo de Peach, y en su intento de atacar lanza un rayo, Mario en su intento de derrotar a esa nube, va corriendo hacía el Castillo de Peach, sin darse cuenta que la princesa queda sola. En esos instantes Bowsy caminando sigilosamente, agarra a la Princesa Peach y huye con ella, Mario viendo lo ocurrido sigue con toda su velocidad a Bowsy Pero le es imposible agarrarlo, Bowsy va directo al Mundo 1, Mario tiene que pasar todos los niveles del mundo para llegar al Primer Castillo enemigo, donde derrota a Bowsy pero este sigue huyendo con Peach en sus brazos. Mario tiene que seguirlo en toda la aventura hasta llegar al Castillo Final donde en una batalla contra Bowser y Bowsy los derrota y rescata a la Princesa Peach. En este juego se agrega el champiñón gigante, que le da a Mario la posibilidad de convertirse en una enorme máquina de demolición.

New Super Mario Bros. Wii

Es la fiesta de cumpleaños de Peach, todo iba muy bien hasta que llegó un regalo sorpresa: un enorme pastel, nadie sospechó nada hasta que fue demasiado tarde cuando Bowser Jr. surgió del pastel junto a

los Koopalings, sin darles tiempo para actuar a nuestros héroes, los hijos de Bowser capturaron a Peach y la llevaron a el castillo de su padre, y con esto empezó una terrible carrera entre los niños Koopa y Mario junto a su hermano y los Toads: uno azul y otro amarillo, por tal de rescatar a la princesa, pero todos los intentos de los fontaneros resultaron en vano, cada vez que derrotaban a un Koopaling el siguiente siempre huía con la princesa. Tras derrotar a todos los enemigos que se le interpusieron en el camino, Mario llegó al castillo de Bowser el cual tras derrotarlo, salvó a la princesa y se la llevó de paseo montados en un globo, al mismo tiempo que le explicaba sus aventuras.

New Super Mario Bros. 2

Es el primer juego de la saga Super Mario Bros. para el Nintendo 3DS. Su historia empieza en el Reino Champiñón justo en el momento en el que Mario y Luigi deciden emprender el vuelo y buscar monedas por los

cielos, su amada Princesa Peach es nuevamente secuestrada por los malvados Koopalings. Los hermanos tendrán que avanzar a través de más de 80 niveles para rescatarla. A su paso, podrán conseguir un sinfín de monedas por tierra, mar, nieve y aire, atravesando las torres y castillos de los 7 Koopalings sobre Bowser y Bowsitos para salvar a su querida Princesa.

New Super Mario Bros. U

Mario aparece de nuevo como protagonista en New Super Mario Bros. U . Una vez más, debe salvar el Reino Champiñón de Bowser y sus secuaces mientras viaja con sus aliados Luigi , Toad Azul, Toad Amarillo, y sus nuevos aliados, Miis . Después de que Bowser secuestra a Peach, Mario y sus aliados se estrellan contra un árbol y liberan Super Bellotas . Que Obtienen a Mario, una nueva forma, Mario Ardilla Voladora , cuando los colecciona. De esta forma, él puede deslizarse y aferrarse a las paredes. El P-Acorn mejorado le permite volar indefinidamente. Sus viejos poderes especiales, incluyendo, pero no limitado a la seta , la Flor de Fuego , Flor de Hielo regreso. El traje de pingüino y el traje de Hélice de New Super Mario Bros. Wii también vuelven, pero solo se encuentran en ciertas casas de Toads y en modo desafío.

Super Mario Land

La Princesa Daisy fue capturada por el alienígena Tatanga. Mario fue a rescatarla para devolver la paz a Sarasaland. Tras enfrentarse a los esbirros de Tatanga, Mario se enfrentó a éste y tras derrotarlo liberó a Daisy de sus garras.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Mario ha vuelto después de salvar a la Princesa Daisy, y se ha dado cuenta de que mientras estaba en Sarasaland el malvado Wario se hizo con su castillo. Las monedas de oro se han extendido a lo largo de Mario Land, y tendrás que hacerte con ellas para poder entrar al castillo y deshacerte de Wario.

Super Mario 64

Mario había recibido una carta de la Princesa Peach que tenía una invitación para comer tarta, pero luego cuando Mario llegó, Peach había sido capturada y Mario la va a salvar y recuperar las 120 estrellas, Bowser dio vida a los recuadros e izó sus propios mundos, así que Mario va por los recuadros

recuperando en cada uno 7 estrellas, al final Mario lucha contra Bowser 3 veces,la ultima vez es mas fuerte tiene 3 vidas y en los demás 1, una pelea al inicio abajo en el sótano y arriba que es el último tiene la estrella gigante que es la última y cuando ya puedas tener mas 80 estrellas y desbloquear el cañón de afuera y disparas al techo del castillo habrá un bloque de capa voladora, 3 vidas y Yoshi te da arriba 100 vidas. Luigi y Wario no aparecen en esta versión, ellos aparecen en la versión para DS como personajes jugables, junto con Yoshi y Mario.

En este juego se agregan 3 poderes realmente útiles, concentrados en gorras especiales:

Wing cap (gorra alada) permite a Mario volar, se activa al dar el salto triple. Vanish cap (gorra desvanecedora) hace que Mario sea totalmente indestructible (a excepción de los precipicios) por un minuto. Metal cap (Gorra de metal) convierte a Mario en una especie de mario-ciborg (hecho de metal) que es 100% indestructible, con el defecto de volverse más pesado.

Super Mario Sunshine

Peach y Mario deciden ir de vacaciones a las Islas Delfino, pero cuando llegan descubren que un falso Mario ha estado causando estragos en toda la ciudad, todos acusan al verdadero Mario y este debe demostrar su inocencia capturando al que ha estado detrás de todo. Aquí Mario tiene la ayuda de F.L.U.D.D para limpiar todo el grafitti de Isla Delfino de Bowser y su hijo Bowsy, porque él se disfraza de Mario oscuro con el pincel de pintura y culpa a Mario de todo lo ocurrido en la isla, dicen que lo dejan liberado si limpia el desastre de Isla Delfino. Tras ir solucionando los diversos problemas de la isla, Mario descubrió el culpable que se encontraba detrás de todo aquello. Tras liberar a Peach y derrotar a Bowsy y a su padre, la paz retornó a la isla y finalmente Mario pudo disfrutar de sus vacaciones.

Super Mario Galaxy

Aquí Mario tiene una nueva aventura en todo el universo pasando de planeta en planeta, galaxia en galaxia, cometa en cometa y más, la historia empieza cuando se celebra el cometa de cada 100 años y cuando está en media posesión, viene Bowser con toda su pandilla Koopa y se llevan a Peach y su castillo. Mario se monta a tiempo pero por culpa de Kamek, él lo tira a una galaxia donde conoce a Estela y los Destellos, lo que él tiene que hacer es liberar las 120 estrellas y salvar a Peach. Tras esto, Mario regresa a la tierra junto a Peach, Bowser y el equipo Toad, al observar el cielo y ver que la paz ha regresado en el cosmos,este exclama: Welcome, welcome to the New Galaxy.

Super Mario Galaxy 2

La historia comienza cuando Mario recibe una carta de Peach, invitándole a ver el festival estelar de las estrellas, y por ende invita a Mario a que vaya a ver el espectáculo desde su castillo, Mario aceptando la carta, va directo al castillo, en busca de la princesa. En ese camino ya se ven a Toads celebrando el festival, cayendo trozos de Estrella a su alrededor. En su camino, encuentra a un Destello perdido. Que al ver a Mario se pone contento y confía en Mario para que lo ayude a encontrar a su Familia. El Destello se une a Mario, dándole la habilidad del Salto Giro con el que Mario puede dar giros, haciendo que llegue a plataformas inaccesibles, activar interruptores, vencer enemigos y girar unas plataformas de algunos niveles. Mario continua su camino y al llegar al castillo, ve como todo está siendo atacado por Bowser, Mario llega al jardín del castillo, donde ve a un Bowser gigante, Bowser le cuenta sus planes y logra huir, junto con Peach. Mario llega a la entrada del Castillo donde hay 2 destellos que reconocen al Destello que ayuda a Mario y lo llaman, Destello Maestro. Los 2 Destellos ayudan a Mario ofreciéndole un Anillo Estelar, Mario con ayuda del Anillo sale disparado al universo llegando a su primera Galaxia, la Galaxia Jardines Siderales tras completar el nivel se vera encontrado en un planeta que ha sido convertido en una astronave por un destello purpura gigante llamada Destrella y así Mario se vuelve a emprender a una aventura con sus amigos Destellos y encontrándose con su viejo amigo Yoshi en el camino para salvar a la Princesa Peach de las garras de Bowser.

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land combina la jugabilidad de los juegos de Mario en 3D, que incluye algunos de los movimientos de Mario, como el salto contra la pared y el Pisotón, con algunos de los elementos más tradicionales de los juegos de Mario en 2D. El juego utiliza un sistema similar a los títulos en 2D, en el que Mario perderá trajes o reducirá su tamaño si es golpeado. Junto con elementos tradicionales, como el Super Champiñón, Flor de Fuego y la Estrella, el juego también cuenta con la Hoja de Super Mario Bros. 3, que permite a Mario realizar un ataque con la cola y frenar su caída. Otras nuevas características incluyen bloques de cuadros que permiten a Mario teletransportarse a diferentes partes del nivel, o a salas de bonus. Los niveles se completan con llegar a una bandera similar a la de Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. donde el jugador puede ganar una vida extra si cae en la parte superior. Hay varias estrellas escondidas a través de cada nivel, Similares a las Monedas-Cometa de Super Mario Galaxy 2, su objetivo siendo el de desbloquear nuevos niveles.

Super Mario 3D World

Mario regresa en Super Mario 3D World, junto con Luigi, Peach y Toad. Él es un personaje equilibrado en sus estadísticas como en Super Mario Bros. 2, sin las habilidades especiales que tienen los otros 3 personajes. Luego de que Bowser capturó a las Princesas Hadinas, Peach se va en una tubería que lleva al Reino Feri, y Mario, Luigi y Toad la siguen. Ahí, ellos cooperan para poder derrotar a Bowser. Durante la aventura, Mario se encuentra con nuevos ítems, como por ejemplo, la Super Campana, que transforma a Mario en Mario Felino. También se topa con nuevos enemigos, como Goombas Felinos y sus viejos enemigos. Bum Bum y Pom Pom también vuelven para impedir que Mario progrese.

Super Mario Odyssey

Mario vuelve como el protagonista y el único personaje jugable (a excepción de Cappy en el modo cooperativo) de Super Mario Odyssey. Cuando Bowser secuestra a Peach de nuevo, Mario pelea con él en su Aeronave. Sin embargo, Mario es vencido y cae en Villa Chistera. Ahí se encuentra a alguien llamado Cappy, quien le cuenta que su hermana Tiara había sido secuestrada por Bowser, así que ambos unen fuerzas para poder derrotarlo. Cappy reemplaza la gorra de Mario (que había sido destrozada anteriormente), permitiéndole lanzarlo para poder capturar enemigos, personajes y objetos.

El diseño de Mario es muy similar a su diseño en Super Mario 3D World, con texturas más detalladas y se puede notar que es más bajo que otros humanos, como se ve en New Donk City.

Relaciones

Princesa Peach

La Princesa Peach tiene una relación amorosa con Mario, Peach siempre es secuestrada por Bowser pero Mario siempre termina rescatándola.

Luigi

Luigi es hermano de Mario, siempre sintió un gran respeto hacia él además de que Mario solía defenderlo en la situaciones en que se encontraba.

Yoshi.png

Yoshi

Es el mejor de amigo de Mario el que siempre lo ayuda en la mayoría de sus aventuras tanto como Luigi para intentar rescatar a Peach, en los juegos cuando un enemigo toca a Mario, Yoshi recibe el ataque en su lugar sin embargo al instante sale huyendo en el que solo puede ser calmado si Mario se vuelve a montar en él.

Bowser

Bowser es el principal enemigo de Mario y de todo el reino champiñón, el siempre secuestra a Peach pero Mario siempre la termina rescatando.

Sonic

Sonic.jpg

Sonic fue el rival de Mario, Sonic es un erizo que se creó en los años 90 en donde se competía con Mario de Nintendo y Solid Snake de Konami, Sonic también aparece en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos y también como un invitado en Super Smash Bros. Brawl de todos modos luego de que SEGA comenzó alianza con Nintendo con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Sonic paso de rival a aliado.