Princesa Estela.png

La Princesa Rosalina (ロゼッタRozetta), también conocida como Estela en España, es un personaje que debutó en Super Mario Galaxy donde ayuda a Mario dándole información y dándole a su destello acompañante. Ella aparece por primera vez en la Galaxia Puerta Celestial. Rosalina es una figura importante, pues ella se encarga de proteger el universo y dirige una nave creada por ella llamada Planetarium del Cometa. Además, ella es como una madre adoptiva de los Destellos.

Apariciones

Super Mario (Saga)

Super Mario Galaxy

Aquí hace su primera aparición, en la que interviene como madre de los destellos, una especie de estrellas con vida que pueden transformarse en todo lo que se puede encontrar en el cosmos: planetas, estrellas, galaxias, etc. Ella le da consejos a Mario durante su viaje y le pide que restaure la energía de su nave, y asimismo, para ayudarlo, le provee de un pequeño destello oculto bajo su gorra, el cual le da nuevos movimientos y ataques.

Super Mario Galaxy 2

Estela hace una pequeña aparición al final del juego. Esta vuelve por su Destello, viajando en busca de él con el

Planetarium. Ya que en su viaje lo había olvidado. Estela se reencuentra con su Destello y se lo lleva, y el Destello se despide de Mario y le da las gracias por ofrecer su ayuda y devolverle a Estela, llevándose su gorra roja como recuerdo. Además, aparece una versión oscura de ella que guía a los novatos a por la estrella. También aparece en la Astronave luego de conseguir la estrella 242 (en la Galaxia Saltos Acrobáticos), dándote las gracias. También aparece cuando pierdes 3 veces en una misma galaxia, pero aparece con un color distinto.

Ella es llamada "Espíritu cósmico", que te ayuda guiándote hacia la estrella.

Super Mario 3D World

Se encuentra como personaje desbloqueable, y la forma de desbloquearla es completando el segundo nivel del mundo estrella, después de terminar el modo historia. Puede usar su giro para golpear a los enemigos y permanecer un tiempo más largo en el aire. (No se sabe de donde sacó este poder, ya que esta es la primera vez que lo usa y nunca se vió a Destello con ella).

Super Mario Maker

Aparece como traje usando su amiibo.

Mario Party (Saga)

Mario Party: Island Tour, Mario Party 10 y Mario Party Star Rush

En este juego tiene un propio tablero, aunque durante todo el recorrido no hace nada, solo se queda esperando en la meta al ganador.

En Mario Party 10 y Star Rush es jugable.

Mario Party: The Top 100

Aparece como personaje disponible desde el inicio.

Super Smash Bros. (Saga)

Super Smash Bros. 4

Estela aparece como personaje jugable en el nuevo juego de la saga Super Smash Bros. Se confirmó su aparición en el Nintendo Direct del 18 de diciembre del 2013. Aparece junto con Destello como se ve en el Artwork oficial. Su Smash final es hacer aparecer una maxiestrella y hacerla grande para así hacerla explotar por todo el escenario. Es el tercer personaje con la posición más alta, según la Tier List de febrero del 2016.

Mario Kart (Saga)

Mario Kart Wii

Estela aparece como personaje jugable en Mario Kart Wii, y se la desbloquea al tener una partida guardada de Super Mario Galaxy y te vendrá de regalo después de jugar 50 carreras, o ganar la clase espejo mínima una estrella. Pertenece a la clase de los pesados y es un personaje desbloqueable. Cuenta con ser, además, el primer personaje femenino en debutar en esta clase. Su símbolo en sus vehículos es una Maxiestrella y, al igual que Peach o Daisy, también posee un traje específico para las motos. Durante las carreras, un Destello amarillo órbita sobre ella, emitiendo algunos chillidos cuando se realizan piruetas, pero éste no ayuda en nada, solo es un acompañante. Su Kart, por excelencia, es el Fullero, y su moto, la Estrella Fugaz. También aparece como fantasma normal y experto en la Senda Arco Iris. Es su primera aparición como personaje jugable.

Mario Kart 7

Regresa en Mario Kart 7 para Nintendo 3DS . Ella es un personaje de tipo Medio-Pesado (Crucero), y esta vez, aparece sin el Destello que lo acompañaba en las carreras. Tiene ventaja por el peso, así como para la velocidad, y del todo-terreno. Al igual que en Mario Kart Wii , es un personaje desbloqueable, ya que el jugador tiene que ganar la Copa Estrella de la clase 150cc. En este Mario Kart, Estela cambia su voz y sus poses al saltar en rampas son diferentes a Mario Kart Wii. En este juego, tiene su pista personal llamada Glaciar de Estela, una pista que hace alusión a la saga de Super Mario Galaxy, donde ella proviene.

Mario Kart 8

Regresa en Mario Kart 8 para Wii U. Fue revelada en el Nintendo Direct el 18 de diciembre del 2013. Rosalina se desbloquea aleatoriamente (no hay una copa específica). Vuelve a aparecer sin su Destello al igual que Mario Kart 7, además aparece su contraparte Bebé Estela.

Mario Sports (Saga)

Mario Golf (3DS) y Mario Tennis Ultra Smash

Aparece como personaje jugable desde el principio en Mario Tennis y como personaje descargable en Mario Golf.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016

Aparece como personaje jugable invitada únicamente en el evento Gimnasia Rítmica.

Mario Sports Super Star

Yoshi Wolly World

Apa​rece como traje usando su amiibo.

Desarrollo

Aunque el diseño de Estela no se ha cambiado desde su debut, aparte de una versión más elegante de su vestido usado en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U y Super Smash Bros. Ultimate, su concepto de diseño era muy diferente cuando la crearon originalmente para Super Mario Galaxy. Fue representada con un peinado de colmena junto con flequillo de corte recto. Ella tenía rasgos faciales más únicos, incluyendo el estilo de sus ojos y boca; Las características faciales que tiene ahora son más similares a las de Peach. Su atuendo también era algo más cercano a Peach y Daisy. En lugar de una corona, llevaba una tiara y sus guantes eran como los de Peach. Un dibujo conceptual final mostraba a Rosalina de manera muy similar a la forma en que aparece ahora, aunque contenía pequeñas diferencias de color.

El equipo de desarrollo de Super Mario Galaxy consideró que Estela fuera pariente de la Princesa Peach; Si bien esto se eliminó del juego final, el diseño general de su personaje aún refleja esta idea inicial.

Curiosidades

  • En la primera cita dicha en Super Mario Galaxy se puede leer: Que la fuerza estelar te acompañe, siendo esta frase muy parecida a una dicha en Star Wars: Que la fuerza te acompañe.
  • Rosalina/Estela hace la aparición en Super Mario Galaxy 2 muy semejante a la de Yoshi en Super Mario 64.
  • En un capítulo de Las maravillosas desventuras de Flapjack, una reina sirena a la cual Flapjack y el capitán Muñón le roban el corazón es una parodia de Rosalina/Estela.
  • El espíritu cósmico es igual que Rosalina/Estela solo que en vez de ser ella, es un espíritu con el cuerpo en el cual se observa como se conecta con los cosmos.
  • Su pelo originalmente iba a ser marrón.
  • Rosalina/Estela debutó en Super Smash Bros. 3DS/Wii U antes que la Princesa Daisy (siendo Daisy uno de los personajes principales en ciertos juegos de Nintendo).
  • Rosalina/Estela tiene nombres diferentes dependiendo de estos idiomas: Inglés/Rosalina, Francés/Harmonie, Italiano/Rosalinda, Japonés/Rosseta o Rozetta, Ruso/Rozalina, Chino/Lujojieta, Español (España)/Estela y en Latinoamerica y el resto del mundo se conoce por Rosalina.
  • En el juego Mario Tennis Open, lanzado en el 2012, Nintendo iba a poner a Rosalina/Estela como personaje jugable, pero por razones desconocidas, se reemplazó por su pequeño amigo Luma o Destello.
  • El primer juego deportivo en el que debutó Rosalina/Estela fue en Mario Golf World Tour (sin contar la saga de Mario Kart).
  • La mayoria de los gamers de Nintendo creyeron que Nintendo lanzaría a Rosalina/Estela en el juego Mario Party Island Tour para debutar su aparición en la saga Mario Party, ya que en la portada del juego se aprecia a todos los personajes jugables y en la esquina inferior del lado izquierdo aparece Rosalina/Estela y Destello, pero no significaba lo que aparentaban muchos jugadores de Nintendo, sino que solo haría un cameo en el juego en un escenario alusivo a Super Mario Galaxy. En el siguiente Mario Party para portátiles (Mario Party Star Rush) sí aparece.
  • Tiene una imagen algo similar a la Maga Blanca.
  • Curiosamente, a veces se le ve sujetando su varita con la mano izquierda por lo que podría ser zurda, aunque los artworks la mostraban sujetándola con la mano derecha hasta Mario Party 10, en cuyo artwork la sujeta con la izquierda, con lo cual se deduce que es zurda.
  • Pese a ser un personaje inicialmente menor en la Saga de Mario, Rosalina/Estela ha ido escalando puestos hasta formar parte del elenco de personajes principales de la Saga de Mario y ganando muchos fans.
  • Antes, Rosalina/Estela era un personaje sereno y misterioso, casualmente se la podía ver reír. Pero en los juegos actuales, se ve que sonrie más y está mas alegre. Esto se puede deber a que antes ella estaba sola con los destellos, pero ahora tiene amigos nuevos.
  • En una escena de la pelicula de Disney, "Wreck It Ralph", se puede ver presuntamente a Rosalina/Estela y a la Princesa Daisy.
  • En noviembre del 2017, cumplió su 10° aniversario.
  • Rosalina se suele representar como diestra en los trabajo artístico, pero zurdo en el juego, con algunas excepciones: en Mario Golf: World Tour y Mario Sports Superstars, el jugador puede elegir si Rosalina es zurda o diestra, y Rosalina sostiene su varita con la mano derecha durante las escenas de Super Mario Galaxy. Sin embargo, en la serie Mario Party, Rosalina ha sido representada como zurda en obras de arte, pero diestro cuando participa en una actividad o minijuego. En Mario Tennis: Ultra Smash, Rosalina es representada como diestra tanto en su trabajo artístico como en el juego, mientras que ella es representada como zurda en la caja de Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U.