Super Mario 64 (スーパーマリオ64 ''Sūpā Mario Rokujūyon''?) es un juego desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis y Desarrollo y publicado por Nintendo para el Nintendo 64. Fue vendido en Japón el 23 de junio de 1996 y más tarde en América del Norte y en Europa. Junto con Pilotwings 64, que fue uno de los títulos de lanzamiento para el Nintendo 64, es el séptimo juego más vendido en el mercado de videojuegos en los E.E.U.U.

Super Mario 64 es el primer juego de 3 dimensiones (3D) de la serie Mario, y estableció un nuevo arquetipo para el género en sus predecesores, así como Super Mario Bros. hizo por las plataformas en 2-dimensiones (2D). Aclamado como "revolucionario", el juego dejó una impresión duradera en el diseño 3D del juego, especialmente notable por su uso de un sistema de cámaras dinámicas y la ejecución de su control analógico.

Al pasar de dos a tres dimensiones, Super Mario 64 coloca un énfasis en la exploración dentro de mundos enormes en la que el jugador debe completar múltiples y diversas misiones, en sustitución de los cursos de obstáculo lineal de la plataforma de juegos tradicionales. Al hacerlo, logró preservar muchos elementos de juego y personajes de anteriores juegos de Mario. Es aclamado por muchos críticos y fans como uno de los más grandes y más revolucionarios juegos de vídeo de todos los tiempos.

Una secuela del juego estuvo en desarrollo y se planeó lanzarla para la Nintendo 64DD, pero esta sería finalmente cancelada.

Super Mario 64.jpg