Yoshi (del japonés ヨッシー, Yosshī) es uno de los héroes de las series,  un aliado de Mario y Luigi como también el protagonista de sus propias series. Es un miembro de la especie Yoshi y ha ayudado a sus hermanos a defender su tierra natal. En su juventud, el o su raza solía defender y rescatar a Bebé Mario y Bebé Luigi de la ira de Kamek y la tropa Koopa. De acuerdo con Super Mario RPG: La Leyenda de las Siete Estrellas, Yoshi es el único de su especie que puede hablar la lengua de los otros personajes, aunque parece que no es su primera lengua, ya que en algunos juegos ha tenido que ser traducida entre paréntesis. En las series de Mario, es un personaje importante y a veces actúa como su guardaespaldas, pero después del debut de sus propias series, no es más que un personaje jugable en los juegos de deporte y fiesta, y ocasionalmente reaparece en las series principales.  

Yoshi (Original).png

Los Yoshis son muy amistosos y buenos, hay varios tipos de Yoshis, el más conocido es el verde pero también existen de muchos colores como el anaranjado, el marrón y el morado que suelen aparecer infrecuentemente  el rojo, el azul, el rosa, el negro y el blanco, siendo estos siete últimos los más escasos y raros de todos los Yoshi. Es tal vez de la estatura de Luigi.

Apariciones

Saga Super Mario (y Saga Yoshi)

Super Mario World

Su primera aparición fue en 1990 en el juego Super Mario World, para Super Nintendo (SNES), en donde comía con su lengua todo lo que se le atravesaba en el camino. Para utilizar a Yoshi, Mario debía conseguir un huevo de un bloque sorpresa y señalar al objetivo para que le pueda atacar con su lengua.

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Después de Super Mario World, Yoshi siguió apareciendo en otros juego de la saga de Mario: Super Mario World 2: Yoshi's Island, el cual trataba de varios "Yoshis" en busca de proteger al bebé Mario y devolverle a sus papás (aunque no se puede confirmar de que Yoshi fuera uno de estos Yoshis lo cual haría que fuera mayor de edad que Mario). Yoshi también apareció en el Super Mario Bros 3, como el rey transformado en animal en el séptimo castillo (en la versión de GBA). Yoshi también apareció en el juego Super Mario Kart y en otros tantos juegos de Super Mario Bros. Yoshi también tuvo lugar en el Super Mario RPG, en una isla donde sólo había "Yoshis" que hacían carreras.

Super Mario Sunshine

En el videojuego para GameCube, Super Mario Sunshine, Yoshi retoma su antigua relación con Mario. Aparece como un huevo al que hay que dar la fruta que pide para que salga de el (igual que en Super Mario World). Mientras Mario monta sobre él, Yoshi le ayuda dando saltos, tragando enemigos y disparando zumo de frutas por la boca. Este zumo es producido por su estómago por la ingesta de diferentes frutas como plátanos y piñas, pero además dependiendo de la fruta que coma, tanto el zumo como el propio Yoshi cambiarán de color.Si un disparo de zumo tocaba a un enemigo, este se transformaba en una plataforma que, dependiendo del tipo de zumo, será o fija o móvil. Si Yoshi caía en agua en el que no tocara suelo, se desvanecía en gotas que ascendían y volvía con la apariencia de un huevo en la misma posición que el primero, pero requiriendo otro tipo de fruta.

Yoshi

Después, apareció en el juego Yoshi, un juego tipo puzzle donde Yoshi aconsejaba a Mario los objetos que debía combinar para hacerlos comida o huevos de Yoshi.

New Super Mario Bros. Wii

También aparece en New Super Mario Bros. Wii con el cual Yoshi puede comer Manzanas (al recolectar 8 consigues un champiñón), saltar más alto y largo y desde esa altura ganar salto a diferencia de otros juegos solo aparecerá en algunos niveles y cuando termines el nivel con Yoshi, Mario salta y lo deja y el no te sigue al siguiente mundo hasta volver a verlo en otro nivel solo aparece en menos de 10 niveles en el juego.

Super Mario Galaxy 2

Su siguiente aparición ha sido en Super Mario Galaxy 2 compartiendo protagonismo con Mario. Puede comerse las frutas y tener habilidades como en Super Mario Sunshine como correr rápido, volar, entre otros.

New Super Mario Bros. U & New Super Luigi U

Vuelve a aparecer en en New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U, donde Yoshi solo será de color verde, a diferencia de New Super Mario Bros. Wii, donde era de varios colores.Tiene las mismas habilidades de New Super Mario Bros. Wii, además han reaparecido los Bebés Yoshi, que proceden de Super Mario World, solo que ahora no pueden hacerse adultos,se quedan en su forma.El Bebé Yoshi rojo, es ahora rosa, y estos son los demás: Bebé Yoshi azul y Bebé Yoshi amarillo, estos tienen las siguientes habilidades: Bebé Yoshi rosa: es capaz de hincharse mucho,como un globo, pudiendo hacer volar a Mario, planeando, pero hay que tener en cuenta que el Yoshi no podrá mantenerse todo el tiempo inflado, así que en algún momento se descinchará. Bebé Yoshi amarillo: este Yoshi es similar a la habilidad de Yoshi, Yoshi luminoso, ya que este tiene un cuerpo luminoso, útil para los lugares oscuros, además de tener el poder de crear una onda de luz que lo ilumina todo.Ademas, si usamos esta habilidad cerca de un Boo, este se alejara de nosotros por miedo a la luz. Bebé Yoshi azul: este tiene la habilidad de soltar por su boca muchas burbujas, en las que podemos saltar para llegar mas alto.Las burbujas tienen la habilidad de transformar en monedas, Power-Ups o vidas extra a los enemigos.La habilidad de los Bebés Yoshi se utilizan al pulsar ZR, L, R, ZL o agitando el GamePad, si lo estamos utilizando.Agitando el Wiimote, si lo estamos utilizando. Los Bebés Yoshi son capaces de comer muchas cosas mas de las que puede comer Yoshi, pero ellos no pueden comerse las frutas rojas.A diferencia de Yoshi, ellos no sacan la lengua cuando comen algo, si no que se lo tragan directamente, incluso pueden tragarse a los Boos,esto Yoshi no lo podía hacer, eso sí, los Big Boos son muy grandes para poder comerlos. Los Bebés Yoshi te hacen nadar de una forma muy cómoda, ya que si dentro del agua pulsas el botón que le corresponde a su habilidad, ese da un gran impulso marino, muy útil para nadar rápido.

Super Mario Run

Yoshi es un personaje jugable del juego para iOs o Android llamado Super mario Run junto con Yoshi rojo, Yoshi azul, Yoshi amarillo y Yoshi púrpura y cada uno se desbloquea construyendo la casa de estos Yoshis, Yoshi tiene la habilidad especial de no sufrir daños al caer sobre enemigos u obstáculos con púas sea como Sierras, Picudos, Plantas Piraña, etc... Sin embargo esto solo funciona cuando Yoshi cae en estos enemigos sobre sus pies, si Yoshi toca estos enemigos con sus manos o en alguna otra parte de su cuerpo, este se encogerá y si ya es pequeño se convertirá en burbuja o morirá (dependiendo cuantas burbujas de vidas se tiene).

Super Mario Maker

Yoshi regresa para Super Mario Maker, apareciendo cuando se juega en el estilo de Super Mario World y de New Super Mario Bros. En ambos, sus funciones son las mismas que en los juegos anteriores. Es reemplazado por el Zapato Gomba en los estilos de Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3. También hay disfraces de Yoshi.

Super Mario Odyssey

Yoshi es uno de los personajes que pueden ser capturados en Super Mario Odyssey. Puede ser encontrado en el techo del Castillo de Peach, como en Super Mario 64. También puede ser encontrado en huevos de Yoshi en algunas áreas secretas del Lado Oscuro, donde tiene que comer bayas para obtener una Energiluna. Al capturarlo con Cappy tendrá las mismas habilidades que en sus otras apariciones y una nueva, que es usar su lengua para aferrarse a la pared.

Saga Paper Mario

Paper Mario: La Puerta Milenaria

Para la misma consola salió el juego de Paper Mario: La Puerta Milenaria, donde Yoshi y los de su especie hacen aparición(los cuales son exactamente iguales, pero con diferente color), pero ésta vez Mario encuentra un huevo de Yoshi, y al nacer el bebé, éste ayuda a Mario en su aventura. Usa unos zapatos caros con suela de oro y su clásica polaina.

Saga Mario Kart

Yoshi aparece en prácticamente todos los juegos de esta saga {aprieta en 'Saga Mario Kart' para ver todos los juegos de la saga}.

Protagonizaciones

Las protagonizaciones de Yoshi las hemos dicho ya, pero aquí va una protagonización de Yoshi, en la cuál sale notablemente diferente a como es en realidad.

Super Smash Bros.: YOSHI

Super Smash Bros.- YOSHI.jpg

Relaciones

Mario

Yoshi es uno de los mejores amigos de Mario, después de que Mario le haya ayudado a Yoshi a rescatar a sus amigos Yoshis en Super Mario World, Yoshi se volvió el amigo inseparable de Mario y lo ayudó en varias ocasiones cuando las cosas se complicaban para Mario.

Custom Cursor- Mario.png

En los juegos cuando alguien ataca a Mario, Yoshi recibe el ataque en su lugar sin embargo al instante sale huyendo sin parar y sin fijarse por donde va por lo que podría hasta caerse en los acantilados excepto en Super Mario Galaxy 2 que esta vez si se fija que cuando hay un acantilado en frente de el Yoshi se detiene y se queda unos segundos parado dando tiempo para que el jugador jugando como Mario se monte en Yoshi de nuevo la cual es la única forma para que así Yoshi se calme en caso que salga huyendo.

Luigi

Luigi.jpg

Yoshi y Luigi también son buenos amigos sin embargo no sobrepasa tanto a la amistad que tiene Yoshi con Mario como se ve en el juego Mario Super Sluggers que Yoshi tiene química con Mario pero con su hermano Luigi no tiene, sin embargo Yoshi no duda en ayudarlo también en los juegos de Mario.

Toad

Toad.png

Yoshi y Toad también son amigos, y lo ayuda por primera vez junto con sus amigos Yoshis en el juego New Super Mario Bros. Wii.